El desarrollo posterior del Marco común europeo de referencia permite
la simplificación del esquema anterior al siguiente, que facilita en
gran medida la comprensión a los usuarios de la información, presentando
una tabla de escala global para los seis niveles.
- Nivel A1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comphttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/render y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así
como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo
inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar
información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las
personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental
siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté
dispuesto a cooperar.
- Nivel A2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas
de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica
sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones,
etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples
y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos
de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y
cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su
entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
- Nivel B1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar
si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones
de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor
parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas
donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos
y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un
interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos,
deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o
explicar sus planes.
- Nivel B2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas
tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico
siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede
relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y
naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por
parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos
claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de
vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las
distintas opciones.
- Nivel C1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de
exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe
expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de
esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso
flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y
profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y
detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto
de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Nivel C2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando
sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas
fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera
coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran
fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños
matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
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